domingo, 3 de abril de 2016

Viaje a Cadiz

Hola a tod@s en esta entrada os hablaré de el viaje a Cádiz que hizo mi curso de 6º junto con el de 5º de primaria.

Itinerario
El viaje lo hicimos mediante un medio de transporte muy conocido en Rota, el catamaránQue nos llevó desde Rota hasta Cádiz.
Salimos del colegio Salesiano en Rota a las 9:30 de la mañana, hasta el muelle deportivo, donde nos esperaba el catamarán. Que nos llevaría a Cádiz.
Cuando llegamos a Cádiz, fuimos a ver el museo del títere. Una vez terminada la visita al museo del títere, fuimos a buscar un sitio tranquilo para desayunar.
Al terminar el desayuno, fuimos al  museo arqueológico.
La excursión terminó sobre las 14:30.


La clase de 6º de primaria






Viaje

En el catamarán





Por suerte para nosotros en el viaje de ida y de vuelta, no hubo ni gota de viento, es decir que el catamarán no se balanceaba mucho. Por lo tanto el viaje de ida y de vuelta en el catamarán fue agradable y no muy ajetreado. 





                                   
En el museo del títere
  
La visita al museo del títere fue guiada.

Íbamos  visitando diferentes clases de títeres, según cada país y sus costumbres, eran de diferentes modos de: caras, vestidos, dependiendo de las épocas eran más simples, modernos... Aquí os dejo algunos títeres que me llamaron la atención:

Asiáticos

En el sudeste asiático, el teatro de títeres tiene un sentido espiritual y religioso, siendo habitual, por ejemplo, contar con los servicios de un titiritero para un funeral. 

Las representaciones, casi siempre del Ramayana, del Mahabharata o de los Jatakas suelen durar varias noches. 

El titiritero actúa como sacerdote, y los títeres son objetos sagrados de culto.
Esta Colección abarca a países como Myanmar, Tailandia, Indonesia y Malasia







Españoles


Los artistas que construían y manejaban los muñecos recibieron en España el nombre de titereros  o titiriteros. 

En el Siglo de Oro español la palabra titiritero amplió su campo semántico y empezó a aludir no sólo a los artistas de marionetas sino también a

Ello produjo una serie de connotaciones negativas para el término "titiritero" que quedó asociado a aquellos que viven en los caminos y viven de sus diversas artes en el mundo de la farándula.


Desayuno

Después de visitar el museo del títere y antes de ponernos en marcha hacia el museo arqueológico, desayunamos para poder reponer fuerzas y continuar nuestro camino.

Aquí os dejo algunas imágenes de como nos fue el desayuno:



















Museo arqueológico


Después de haber repuesto fuerzas nos pusimos en marcha hacia el museo arqueológico.

Allí visitamos dos zonas. En una visitamos pinturas y en la otra zona visitamos piezas arqueológicas encontradas en Andalucía.

Origen


El origen del actual Museo de Cádiz se inicia con la Desamortización de Mendizábal en 1835 y el depósito en la Academia de Bellas Artes de la ciudad de una serie de pinturas procedentes de diversos conventos exclaustrados. Entre estas obras se encontraba la serie de Zurbarán procedente de la Cartuja de Jerez de la Frontera. Mientras, en torno a la Academia de Bellas Artes, a lo largo del siglo XIX, se fue aglutinando un núcleo de obras de la floreciente escuela de pintura gaditana, con los ecos finales del neoclasicismo, el romanticismo, el costumbrismo y el cuadro de historia.






Pinturas

 Entre tantas y tantas pinturas que observamos la más destacada fue:


Beato John de Houghton


Con esta pieza, Zurbarán expresa como nadie el sentido de la religiosidad monástica.

 Su pintura se caracteriza por la precisión del dibujo, por el claroscuro que supera el tenebrismo y por una genial aplicación del color.

 Abundan las figuras en primer plano sometidas a una luz fuertemente contrastada con las sombras, en las que el color está dispuesto en grandes superficies.

De este modo, ofrece una sensación de volumen y monumentalidad.


Arqueología

Entre las piezas de arqueología, la que más destacó fueron los:

                                                                                                       
                    Sarcófagos

De extraordinario pudo calificarse la aparición, en la zona conocida como Punta de la Vaca en 1887, del sarcófago antropoide masculino de Cádiz.

A partir de este preciso hallazgo, es cuando se despierta el interés de los investigadores por la historia feno-púnica y su pasado en la Península Ibérica. 

Tras su aparición, y dado el impulso que imprimió al interés por el estudio de esta cultura, se pusieron en marcha importantes excavaciones arqueológicas en otros supuestos hábitats feno-púnicos localizados en nuestro espacio peninsular, como fueron Ibiza y Villaricos.

No obstante, para épocas tan recientes en el campo de la arqueología, contamos con una seria dificultad a la hora de valorar los datos obtenidos de estas primeras intervenciones arqueológicas, como es la falta de una metodología científica, lo suficientemente precisa o detallada, así como la escasez de trabajos serios, por lo que sus resultados poseen un valor limitado a efectos de investigación.

 A pesar de ello, desde su aparición, el sarcófago antropoide masculino, se convirtió en un referente de la arqueología fenicia a nivel internacional, y testigo mudo de la presencia fenicia en Cádiz.

 Junto con el sarcófago antropomorfo femenino, que apareció muchos años más tarde, se convirtieron en las dos piezas de este tipo y de esta cultura aparecidas en el límite más occidental del Mediterráneo.



Opinión personal

Para mí la excursión me pareció muy interesante, respecto al museo arqueológico, aunque tenían muchas visitas y hubo muchas cosas interesantes que me hubieran gustado escuchar y que no pudimos ver.

Lo que más me gusto de el museo arqueológico fueron los sarcófagos, ya que narraban una historia en la que un hombre, interesado de estos sarcófagos, encontró el masculino y sabiendo que tenía que descubrir el sarcófago femenino, inició una búsqueda interminable.
Muchos años más tarde cuando este ya había muerto decidieron demoler su casa, y por impresionante que suene el sarcófago femenino estuvo enterrado bajos sus pies toda su vida.

Os sugiero realizar este viaje ya que es muy interesante y divertido.





                                     Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario